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1. Cultura de igualdad y no discriminación: La institución fomenta nuevas relaciones entre mujeres y hombres. Expresa la misión, visión y objetivos institucionales con enfoque de género y promueve procesos estratégicos y operativos con perspectiva de género. Armoniza la normatividad interna con tratados internacionales con enfoque de derechos humanos y género.
4. Igualdad de oportunidades para el ingreso y movilización en puesto de toma de decisiones: Se refiere a la evaluación de factores relacionados con la transparencia y eficiencia en los procesos de selección y promoción del personal, conforme al criterio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y acciones en favor de la persona. Mide los criterios de transparencia para otorgar promociones al personal en igualdad de oportunidades por mérito, sin distinción para mujeres y hombres. 7. Corresponsabilidad entre vida laboral, familiar, personal e institucional y nuevos usos de tiempo: Mide el balance entre las esferas pública (trabajo) y privada (familia y personal), sin que necesariamente una persona prefiera una en detrimento de la otra. Toma en cuenta la flexibilización de horarios y nuevos usos del tiempo.
2. Cultura organizacional y clima laboral con nueva visión de cambio: Refiere a un ambiente de respeto e igualdad en el trabajo. Promueve la cultura institucional en las prácticas tanto formales ( condiciones de trabajo, niveles de mando, etc), como informales (cooperación entre las y los servidores públicos, comunicación, etc), para conocer y atender las causas estructurales de desigualdad al interior de la institución. 5. Prestaciones en igualdad de oportunidades y no discriminación: Alude al nivel de equidad en la asignación de derechos (días de vacaciones, licencia por paternidad o maternidad, etc) y prestaciones que recibe el personal (vales de despensa, comedor, etc). 8. Espacios laborales libres de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual: Evalúa la existencia de una política contra el hostigamiento y acoso sexual y laboral dentro de la institución, así como programas y acciones que lo prevengan, denuncien y sancionen.
3. Comunicación incluyente, no sexista y libre de discriminación: La comunicación y los mensajes que transmite la institución están dirigidos a todas las personas sin excluir o incentivar los roles tradicionales de género. 6. Capacitación y aprendizajes significativos: Evalúa las acciones de capacitación que realiza la organización atendiendo criterios de género y necesidades del personal, así como en los temas relacionados con el desarrollo profesional.